TALLER 100% PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE NÓMINA este 19 de enero de 2013 CLCK EN LA IMAGEN MAS INFORMACIÓN

domingo, 29 de abril de 2012

Deuterofobia: Pereza crónica de los Lunes


Uno de los términos recientemente conocidos es el denominado DEUTEROFOBIA, ampliamente divulgada en las redes sociales y con la cual muchos se sintieron identificados: PÁNICO DE TRABAJAR EL LUNES. Sin duda alguna, un alto porcentaje de la población padece de ese miedo de laborar este día siendo directamente proporcional a la pereza que suelen sentir mucho antes de iniciar una semana de actividades.
Es cierto que en ocasiones consideramos imposible controlar la flojera, es entonces cuando  el desanimo pasa a ser el estado natural de muchos individuos  en el famoso lunes, situación que inicia desde el Domingo en la tarde-noche. Sin embargo, existen algunos trucos para evitar que nuestros lunes sean tan pesados y así comenzar una semana llena de bienestar. Entre estos tenemos:
  • Evite distracción excesiva en la noche del domingo, asimismo procure no ver películas de larga duración hasta muy tarde.
  • Duerma bien, relájese por completo.
  • No permanezca muchas horas del domingo en la noche frente a la computadora, con un videojuego o en alguna otra actividad que le haga perder la noción del tiempo. Es recomendable colocar una alarma que indique límites de tiempo para estas actividades antes de ir a la cama.
  • Evite consumir alcohol en exceso durante el fin de semana.
  • Reduzca el consumo excesivo de grasas.
  • Tome una ducha muy temprano el lunes.
  • Incluya en su desayuno jugos naturales.
  • Active su cuerpo a través del ejercicio o alguna actividad física importante. Recuerde que al hacerlo elevamos los niveles de serotonina y por ende nuestro ánimo y productividad se elevaran.
  • Escuche música agradable y armoniosa en la mañana.
  • Procure rodearse y conversar con gente entusiasta y positiva, y evite a las que están cargadas de energías negativas. (En todo caso enséñele a mejorar su actitud pesimista).
  • Dedique un tiempo para respirar aire puro, respírelo profundamente. Deje que sobre su piel caigan algunos rayos de sol algunos minutos en la mañana.
  • Es importante orar y meditar, esto ayuda al encuentro con usted mismo y a comenzar la semana con una mejor actitud y suficiente motivación.
  • Evite sentimientos negativos como la ira y el rencor. No se desenfoque y procure que su mente esté llena sólo de cosas positivas.
  • Propóngase hacer de sus lunes mejores días para  emprender y lograr grandes cosas, pues un mal lunes puede generarle una semana de mal humor, agotamiento e improductividad. Con optimismo dígase: ¡puedo conquistar el mundo de lunes a lunes!, y lo conseguirá.
Recuerda lo mas importante: No hay que preocuparse.. sino OCUPARSE!


lunes, 23 de abril de 2012

La importancia de las Relaciones Humanas


Las relaciones humanas son un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas, no sólo con los clientes sino también internamente, con su personal. Si una compañía que desde el proceso de reclutamiento y selección toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre sí e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.
 

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros.  Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

Claramente está que las  buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar  con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento,  definitivamente serán más competitivas que aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra en juego para garantizar que estas condiciones se den.

Todo gerente de recursos humanos debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus metas y mejorar su adaptación y/o superación a los cambios existentes sino también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”

La colocación de buzones de sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura que debe fomentar e incentivar el departamento de recursos humanos.  A través de este buzón los colaboradores podrán indicar, si no desean manifestar abiertamente sus puntos de vistas y al ver que son considerados y evaluados se sentirán más animados a participar y a comunicar sus ideas.



De esta forma se puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.

 fuente: rrhh.com

martes, 17 de abril de 2012

LA GENTE QUE TRABAJA MENOS TIEMPO... ¡ES MÁS EXITOSA!

Un estudio publicado en Psychological Review parece haber comprobado, afortunadamente, que el viejo paradigma oficinista de pasar horas extra sentado en tu monótono lugar de trabajo, está lejos de garantizarte el éxito laboral. Aquellas tristemente épicas jornadas protagonizadas por sumisos empleados en busca de obtener el victorioso aroma de los laureles parece que pronto podrían ser relevadas por un nuevo acercamiento al trabajo: jornadas cortas pero precisas, modelo que podría ser mucho más efectivo según el Dr Anders Ericcson. (Business Insider y Pijama Surf)

El principal argumento de la anterior afirmación gira en torno a una habilidad concreta que, en buena medida, es la responsable de la efectividad de una persona frente a una tarea de cualquier tipo: la concentración. En el estudio encabezado por el Dr Ericcson, y que fue aplicado a un grupo de músicos concertistas, los investigadores notaron que aquellos que practicaban durante cuatro horas diarias mantenían una concentración mucho más aguda que aquellos que llevaban sus sesiones a siete horas. Y lo más importante: los intérpretes que optaban por jornadas cortas pero envueltas en mayor concentración lograban, a la larga, mucho mejores resultados.

Asombrados por los resultados, el equipo decidió extender su investigación a otras áreas y eventualmente comprobaron que aplicaba la misma regla, y que los representantes más exitosos en otros rubros tenían hábitos similares a los mejores interpretes de música que fueron estudiados en un principio, por ejemplo los literatos: “Mientras escriben una novela, autores famosos tienden a escribir durante sesiones de cuatro horas por la mañana, dejando el resto del día libre para descansar y recuperarse. La mayoría de los autores exitosos, quienes pueden controlar sus hábitos de trabajo y están motivados por optimizar su productividad, limitan sus lapsos de actividad intelectual a un cierta cantidad de tiempo diario, sobretodo cuando trabajan en proyectos que requieren una gran cantidad de tiempo para ser completados”.

Y no se trata de proponer fórmulas uniformes que apliquen para todo ser humano. Sería torpe no contemplar que existen distintas personalidades que se acoplan mejor a distintos formatos de productividad. Sin embargo, si es imprescindible construir un modelo laboral al cual se tendrán que acoplar millones de oficinistas y empleados, lo cierto es que el propuesto por el Dr Ericcson podría traer mejores resultados, y mucho menor sufrimiento cotidiano, que el que actualmente rige los estándares de la vida laboral
--------
Fuente: Ecualink