A menudo cuando escuchamos esta oración, inmediatamente
identificamos el mismo con grandes corporaciones que prestan un servicio de
call center o de email para atender las peticiones, exigencias, sugerencias y
reclamos de todos los clientes. También en grandes empresas de servicios, sobre
todo de telefonía Móvil, que disponen de un personal previamente capacitado
para escuchar a quienes gozan del servicio que representan pero tienen alguna eventualidad.
Atención al cliente abarca muchísimo mas, todo aquel que
trata con público como parte de sus funciones, ya sea en forma intrínseca o
extrínseca de sus obligaciones, coloca de manifiesto el tema al que aquí se
hace referencia.
Las pequeñas y medianas empresas han basado todo su
potencial en la creación y colocación del producto o servicio pero han apartado
el proceso más importante y es la ATENCIÓN AL CLIENTE: cómo mantener satisfecho
y cubrir las exigencias, establecer canales de comunicación que permitan el
feed-back y por tanto la mejora continua con el cliente.
Afortunadamente, Internet ofrece hoy en día una potente opción
que permite acercarnos al consumidor/cliente/público, lo que debe tomarse como
un valor añadido al servicio que prestamos y no una herramienta única e
indispensable. ¿Cómo saber si las estamos usando de la manera adecuada? Las
redes sociales pueden tornarse un arma a nuestro favor, pero también en contra,
por lo tanto es importante saber cómo manejarlo.
Es así como realizaremos muy pronto el taller ATENCIÓN AL
CLIENTE dirigido a quienes entre sus funciones atienden
público/clientes/personal; estudiantes de mercadeo, publicidad, ventas y
público en general, interesado en dominar esta gran herramienta. Un taller 100% dinámico que recurre a testimoniales, ejercicios prácticos y contenido teórico, utilizando recursos audiovisuales.
Jesús Maury.
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ATENCIÓN
AL CLIENTE:
Toda persona que trabaja dentro
de una empresa y toma contacto con el cliente, la misma aparece identificada
como si fuera la organización misma.
Estadísticamente está comprobado
que los clientes compran buen servicio y buena atención por sobre calidad y precio. Brindar un buen servicio no
alcanza, si el cliente no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta
los siguientes aspectos que hacen a la atención al público:
- Cortesía: Se pierden muchos clientes si el personal que los atiende es descortés. El cliente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y que perciba que uno le es útil.
- Atención rápida: A nadie le agrada esperar o sentir que se lo ignora. Si llega un cliente y estamos ocupados, dirigirse a él en forma sonriente y decirle: "Estaré con usted en un momento".
- Confiabilidad: Los cliente quieren que su experiencia de compra sea lo menos riesgosa posible. Esperan encontrar lo que buscan o que alguien responda a sus preguntas. También esperan que si se les ha prometido algo, esto se cumpla.
- Atención personal: Nos agrada y nos hace sentir importantes la atención personalizada. Nos disgusta sentir que somos un número. Una forma de personalizar el servicio es llamar al cliente por su nombre.
- Personal bien informado: El cliente espera recibir de los empleados encargados de brindar un servicio, una información completa y segura respecto de los productos que venden.
- Simpatía: El trato comercial con el cliente no debe ser frío y distante, sino por el contrario responder a sus necesidades con entusiasmo y cordialidad.
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