TALLER 100% PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE NÓMINA este 19 de enero de 2013 CLCK EN LA IMAGEN MAS INFORMACIÓN

lunes, 12 de noviembre de 2012

Comportamiento Organizacional

Aunado a los temas inherentes a las Relaciones Humanas, el clima laboral y los niveles de comunicación, me resultó interesante el presente resumen que debí elaborar para la Asignatura Organización de Empresas, referente a Comportamiento Organizacional, el cual coloco a continuación:



El Comportamiento Organizacional (CO), es un campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Esta orientada tanto a la investigación como a la práctica y basa sus estudios en tres niveles de análisis: individual, de grupo y de organización.

Utiliza una larga serie de disciplinas, como “ser”: Psicología, Dirección, Sociología, Estadística, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Psicometría, Ergonomía, entre otras.

Su objetivo es tener esquemas que permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional. Así también, identificar cómo los sujetos, grupos y ambiente influyen en la conducta de los miembros de una organización.

El tema más importante que estudia el CO es el cambio. Este tema está vinculado con otros muy importantes, como la cultura, el liderazgo, la motivación y otros los cuales se interrelacionan entre sí como parte de un solo sistema, por ello, para conocer realmente que es el comportamiento organizacional, debemos,  entender esos otros aspectos y conocer su conexión con la organización y sus miembros.

 Una vez definido el CO, es necesario crear un modelo que atienda los tres niveles de análisis: nivel individual, de grupo y organización. En donde el conocimiento de cómo actúan sistemáticamente será lo que nos permitirá entender el comportamiento, este puede ser afectado por variables dependientes e independientes. Las primeras pueden definirse como el factor clave que se quieren explicar o predecir y que son afectados por otros factores que repercutirán en la organización, mientras que las segundas serán las mayores determinantes de las primeras.