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viernes, 14 de septiembre de 2012

Discriminación Laboral

A continuación, les presento un resumen sobre "Prácticas Discrimiatorias en el Trabajo" que tal vez entregue en varias entradas. El mismo corresponde a un análisis grupal apoyado en recursos bibliográficos, realizado para la asignatura de Ética y Responsabilidad Social en mis estudios de Gerencia de Talento Humano.

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Discriminar es el acto de ordenar, clasificar, separar, dividir  y distanciar  un criterio, ámbito e incluso seres humanos basándose netamente en prejuicios injustificados.
Este evento es más remoto de lo que parece, en la edad media la religión era un medio discriminativo, pertenecías a la religión verdadera “Cristianismo” o de lo contrario eras pagano y excluido. En el continente americano la vía de este inaudita circunstancia fue el clasismo y el racismo, tráfico de indios y negros como esclavos y obreros de  trabajos forzosos; sería interminable nombrar las diferentes maneras y medios usados para segregar el ser humano de un espacio. En la actualidad no existe indicios para creer que estamos ganando la batalla y esta aterradora situación será abolida, por el contrario vivimos el día a día sobrellevando este tipo de inmoralidad, donde muchos de nosotros hemos sido víctimas, como por ejemplo, la discriminación laboral. 
 La discriminación laboral comienza con el hecho de hacer distinciones entre las personas según su clase y categoría obviando por completo el merito individual, si queremos ir poco mas allá es fácil reconocer indicios de discriminación en empresas, ejemplos muy simples pero comunes son los anuncios de ofertas de empleo donde especifiquen rasgos físicos, culturas, políticos o religiosos, remuneración no acorde, capacitación desigual, ascensos y traslados merecidos sin ser posibles.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es la opción más viable para pretender extinguir este hecho, ya que la misma promueve la reducción de desigualdades sociales, define relaciones éticamente rentables y desarrollos sostenibles entre la empresa, accionistas, empleados y clientes, esta práctica tiene entre sus principales responsabilidades el respeto por los derechos humanos, condiciones de trabajo dignas, seguridad, no clasismo, desarrollo humano y capacitación.

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