Las relaciones humanas son un
factor importante para el éxito de las organizaciones modernas, no sólo con los
clientes sino también internamente, con su personal. Si una compañía que desde
el proceso de reclutamiento y selección toma en cuenta tanto las habilidades
técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más
productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre sí e
inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o
servicios.
Las relaciones humanas son el
conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para
que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado
de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.
Claramente está que
las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y
seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de
contar con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que
procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima
laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas
abiertas, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus
objetivos y metas, aquellas que logran este
reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que aquellas
que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra en
juego para garantizar que estas condiciones se den.
Todo gerente de recursos humanos
debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que
permita que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus metas y mejorar su
adaptación y/o superación a los cambios existentes sino también que los
trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten lo que fomenta
un ambiente de “Ganar-Ganar.”
La colocación de buzones de
sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura que debe fomentar e
incentivar el departamento de recursos humanos. A través de este
buzón los colaboradores podrán indicar, si no desean manifestar abiertamente
sus puntos de vistas y al ver que son considerados y evaluados se sentirán más
animados a participar y a comunicar sus ideas.
De esta forma se puede lograr que
la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el
trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la
productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.
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